18 Octubre 2022

Entomología del Vidrio y otras Oquedades

Compartir en:

Desde la Antigüedad el vidrio en varilla trabajado con llama ha sido la técnica empleada para hacer cuentas o perlas con vidrio -usadas incluso como moneda en el comercio en el Mediterráneo-, así como para aplicaciones anatómicas, recordemos los ojos de las máscaras de las momias egipcias.

En el siglo XVIII Murano recuperó esta técnica milenaria poniendo nuevamente de moda las perlas realizadas ahora de manera sofisticada y compleja, incorporando murrinas y vidrios especiales como la aventurina. Por primera vez se uso también para hacer figurines e incluso para reproducciones naturalistas de flora y fauna.

imagen

Mario S. Ramos es un virtuoso de esta técnica, y como los maestros vidrieros Blaschka cuya colección botánica de más de 4.000 piezas se conserva en el Museo de Ciencias de Harvard, realiza reproducciones hiperrealistas de insectos. Pero no solo, también otros objetos delicados como copas o cálices, perfumeros, cajas y miniaturas –muy valoradas en el mercado del coleccionismo- en vidrio de Murano con intensos y brillantes colores, de una gran fantasía y gracia.