20 Febrero 2024

LA LITERATURA SE FUNDE CON EL VIDRIO EN EL MAVA

Compartir en:
cartel

PROYECTO LITERARIO PARA LA NOCHE DE LOS LIBROS

II Encuentro de escritoras/es 19 de abril de 2024

 

Desde sus comienzos, el MAVA ha buscado acercar a las creadoras/es de diferentes disciplinas las obras en vidrio del museo como fuente de inspiración, y al museo en sí mismo como espacio creativo y de interacción.

En este proyecto, hemos desafiado a los escritores/es a sumergirse en la magia del vidrio y crear microrrelatos y poemas que capturen su esencia.

Una casa para siempre
La Noche de los Libros
Abril de 2024
Una casa es una historia, única y compartida, nuestro primer universo. Un personaje literario por excelencia, y al mismo tiempo, una arquitectura. De Flaubert a Gabriel García Márquez, de Federico García Lorca a Émile Zola, de Silvina Ocampo y Rosa Montero a Ramón Gómez de la Serna, la casa es la gran metáfora del modo en que habitamos el mundo y buscamos en él intimidad y refugio.
Lugar de juegos, punto de partida o de llegada, castillo encantado, fortificación inexpugnable, nostalgia, cobijo, hogar: ya sea como protagonista o como telón de fondo, como espacio en el que sentirnos seguros o intuir oscuras acechanzas, la casa tiene muchos rostros en la literatura, ya que los escritores llevan siglos transformando y dando sentido con ella a las geografías de lo público y lo privado, lo interior y exterior, lo rural y lo urbano, y el amplio y rico imaginario de lo doméstico.
Los muchos rostros de la casa en la literatura
En esta edición de La Noche de los Libros nos proponemos celebrar las muchas casas que habitamos: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos, la ciudad. En su condición de “arquitectos de la palabra”, escritoras y escritores de todos los géneros nos revelarán, con ayuda de artistas de otras disciplinas, de qué manera la casa es testigo de la soledad y la compañía, el amor y el desamor, el miedo y la seguridad, la alegría y el tedio, el sufrimiento y el placer.
Exploraremos las múltiples posibilidades y significados de la casa. Y lo haremos a través de encuentros, conversaciones y actividades participativas en centros culturales y museos, en esas casas de los libros que son las bibliotecas y las librerías y en todo otro lugar de encuentro que nos permita conversar y descubrir la más feliz de todas: Madrid, la casa de las palabras.