Colin Reid
Cheshire 1953
Colin Reid artista británico de larga trayectoria, es uno de los pioneros del uso del vidrio en la escultura.
Cheshire 1953
Colin Reid artista británico de larga trayectoria, es uno de los pioneros del uso del vidrio en la escultura.
Su andadura comenzó a finales de los 70, desde entonces, gracias a su tesón y a su talante investigador, ha logrado dominar todo tipo de procesos creativos. Su técnica, por la que ha obtenido el reconocimiento internacional, se ha ido depurando con los años, hasta la perfección actual. Es una técnica compleja que requiere un largo proceso que se inicia con el dibujo creativo, la preparación de moldes, el fundido del vidrio en hornos y un exhaustivo trabajo en frío de talla, pulido y chorro de arena.
La obra más característica de Reid son los bloques vítreos que recuerdan a rocas escarpadas, montañas o pirámides, siempre buscando fuertes tensiones estéticas:
"Si tuviera que identificar un solo hilo que atraviesa mi trabajo, sería la influencia de la naturaleza. Esa es la fuente a la que regreso para buscar inspiración y material fresco para mi trabajo " nos dice. Y continua "La tensión entre lo planificado y controlado y lo inesperado puede ser tanto creativa como desastrosa. No abro el horno si estoy teniendo un mal día. La calidad que busco es esquiva, imposible de describir, pero lo sé cuando lo veo ".
Reid obtuvo una licenciatura de Stourbridge College of Art en 1981 aunque se formó inicialmente en la Escuela de Arte San Martín de Londres. Durante su estancia en Nueva Zelanda [1990-1992] consolidó el concepto de espiral que preside su obra, al conocer de cerca los círculos concéntricos que repetían los aborígenes en sus manifestaciones plásticas.
A lo largo de su carrera ha realizado cientos de exposiciones, también ha impartido cursos en Europa, Japón, Australia y los Estados Unidos.
Su obra está expuesta en 35 museos y colecciones por todo el mundo, museos europeos, norteamericanos, japoneses, chinos y neocelandeses, entre los que destacan el V&A de Londres , el Country Museum de Los Ángeles, el Museo de Artes Decorativas de Lausana, el Fitzwilllam Museum, Corning, Coburg, el Museo de Hokkaido,... Ha ganado prestigiosos premios como el otorgado por la British Glass Biennale en 2017.
En el MAVA expuso en el año 2000 una muestra individual de gran impacto. Sin embargo, la obra que tenemos en la colección del museo, que se titula "R523 Escultura de vidrio", está fechada en 1992 y fue una donación que hizo el artista para la fundación del museo, a petición de Javier Gómez.
A Colin le encanta venir a España, conoce muy bien nuestro país, es un entusiasta de nuestra cultura, paisaje, ciudades y gastronomía. Es frecuente verle en Madrid visitando exposiciones en el Museo Reina Sofía.