DALE PATRICK CHIHULY

Dale Patrick Chihuly

Tacoma, Washington 1941

Dale Chihuly es, sin duda, el artista que usa vidrio en sus obras más famoso y conocido internacionalmente. A ello contribuye también su aspecto físico, con un parche en el ojo izquierdo, debido a un accidente de coche en los años 70.

chihuly

Alumno del fundador del Studio Glass, Harvey Littleton, en la Universidad de Wisconsin-Madison (1967), obtuvo también un Máster of Fine Arts en escultura en Rhode Island School of Design, donde ayudó más tarde a establecer el programa de vidrio soplado de la escuela. En este año, también recibió la beca Fulbright, que empleó formándose con los mejores maestros sopladores de Murano, en la prestigiosa Fábrica Venini.

En 1971 fundó, junto con varios otros artistas de vidrio, la escuela de vidrio de Pilchuck en Stanwood (Washington), que sigue activa y a pleno rendimiento.

Chihuly vive y trabaja en su estudio llamado "The Boathouse", en el lago Unión, a las afueras de Seattle. Desde que perdió la visión en uno de sus ojos, carece de la percepción de la profundidad necesaria para manejar el vidrio fundido por sí mismo, por lo que sus obras son dirigidas por él pero ejecutadas por sus asistentes.

Su fama mundial le ha llevado a ser objeto de numerosos reportajes y documentales, como "Chihuly Over Venice" (1998) que le hizo internacionalmente famoso.  Su obra se desarrolla en series, por regla general vinculada a los lugares del mundo donde las produce.

chihuly

Una de las más celebradas, por el tamaño de las obras sopladas, fue la Niijima Floats Series, que realizó durante el Festival Internacional del Arte de vidrio de Niijima en Japón, en 1991. Pero ha realizado muchas: Baskets, Ikebana, Macchia, Persians, Venetians, etc.

Chihuly es un artista famoso también por las dimensiones, no solo de las piezas sopladas, sino de las propias instalaciones que compone con ellas. Enormes, incluso en ocasiones, gigantescos ensamblajes tanto en interiores de salas como en exteriores, jardines y parques botánicos en particular. También son famosos sus pasillos o corredores con techo trasparente, donde se pueden admirar miles de sus piezas en composiciones de decenas de metros.

El proceso de producción de sus obras es en sí mismo todo un espectáculo, que él se encarga de animar con sus rápidos movimientos entre asistentes y sus gritos de aprobación o de decepción cuando una pieza se rompe.

Su obra es intensamente colorista, heredera de su escuela muranesa, y muy vinculada a la naturaleza con formas suaves, onduladas y flamígeras, siempre dinámicas.

En la colección del MAVA tenemos dos obras suyas. Una pieza donada por Takako Sano en 1997 titulada "Forma marina"_1993, y la instalación de la Serie Persians_1998, que forma parte de la donación Colección Bellini&Pezzoli.

Inspiradas ambas en esponjas, medusas y raras especies marinas, ésta ultima la instalación está formada por cinco piezas de vidrio soplado, de extraordinaria belleza y perfecta ejecución. La base ha sido previamente preparada con una plancha que combina colores azulados y amarillos haciendo ondas, como si del plumaje de un ave exótica se tratara. Esta plancha ha sido más tarde sometida de nuevo al calor para ser soplada y estirada. Un ribete de vidrio amarillo opaco remata y cierra las formas.

Dale Chihuly tiene obra en museos de vidrio de todo el mundo, acabaríamos antes si citáramos los que no la tienen. Hoteles, aeropuertos, casinos, trasatlánticos y centros comerciales, son otros lugares donde podemos encontrar obra suya.

chihuly 1

chihuly 2

chihuly 3