FINN LYNGGAARD

Finn Lynggaard

Balling 1930-2011

Finn Lynggaard está considerado como el padre del Studio Glass danés por su empeño personal en la difusión del uso del vidrio en el arte, más allá de intereses personales.

 

fiin

Comenzó como ceramista, como muchos otros artistas de vidrio, pero desde que descubrió este "nuevo" material, se convirtió en uno de sus diseminadores más entusiastas junto a Harvey Littleton en USA, Erwin Eisch en Alemania, Kyohei Fujita en Japón, Sam Herman en UK, o Torres Esteban y Javier Gómez en España. Estableció su glass studio en la pequeña población de Ebeltoft, donde abrió un museo que hoy se ha convertido en referencia internacional del arte contemporáneo con vidrio.

En 1955 se graduó en el Royal College of Art de Copenhage cursando estudios de pintura y cerámica, el vidrio no lo descubriría hasta 1970, cuando en una visita a Toronto para asistir a un congreso de cerámica, un amigo le habló del vidrio y le hizo una demostración, al instante quedó atrapado.

A su regreso a Dinamarca, concentró todas sus energías en adquirir habilidades en el banco, trabajando el vidrio en caliente, empleando distintas técnicas cada vez más complejas, sin perder su objetivo por realizar obras de arte. No pasó mucho tiempo antes de que imaginara un museo de arte contemporáneo dedicado al vidrio, con un enfoque internacional. Comenzó a construir una colección de obras donadas por los propios autores, a los que convenció sagazmente de usar la carga simbólica que posee un museo como vehículo para legitimar y dar a conocer el nuevo arte. En sus frecuentes viajes a citas internacionales relacionadas con el vidrio: exposiciones, jurados de premios, charlas en universidades, etc, fue recabando estos apoyos en forma de obras donadas. El museo fue inaugurado en 1986 con presencia de la reina de Dinamarca. En 2008 se realizaron importantes obras de ampliación para incorporar una nueva ala y modernas instalaciones en la zona de taller o studio, donde cada temporada se invita a artistas para realizar residencias.

La obra de Lynggaard está presente en las colecciones de museos de todo el mundo, incluido el Kunstindustrimuseet de Copenhague; el Nationalmuseet de Estocolmo; el Victoria & Albert Museum de Londres, el Musée des Arts Decoratifs de Lausana, el Museo del Vidrio de Corning, en el Estado de Nueva York, el Kunstsammlungen Veste Coburg en Coburg y el MAVA de Alcorcón, y es que el modelo de Finn Linggaard fue el seguido por Javier Gómez - sin minusvalorar el precedente de Joaquín Torres Esteban- para fundar el MAVA.

 

Cuando, 11 años más tarde que Linggaard Javier Gómez impulsa la creación del MAVA, pide a muchos artistas internacionales, entre ellos el danés, obra para la nueva colección.

fiin 2

La pieza de Linggaard en el MAVA se titula "Antigua verja" y corresponde a una serie de obras en las que trabajó el artista en la década de los 90.

La serie gira en torno a elementos arquitectónicos; portales, verjas, columnas, tronos y sillas, combinando el vidrio trabajado en caliente con mármoles, piedra y maderas.

fiin 3

fiin 5

fiin 5