Javier Velasco
La Línea 1963
Javier Velasco y su obra "Cuerpo de cristal", que ingresó en la colección del MAVA en 2006, tras ganar el premio-adquisición de nuestro Concurso Internacional de Escultura en Vidrio.
La Línea 1963
Javier Velasco y su obra "Cuerpo de cristal", que ingresó en la colección del MAVA en 2006, tras ganar el premio-adquisición de nuestro Concurso Internacional de Escultura en Vidrio.
Partimos advirtiendo que Javier Velasco es un artista inteligente, culto, reflexivo y sensible a lo que late en la sociedad. Se conoce bien a sí mismo y al ser humano, que más que entre luces y sombras, se mueve en una escala de grises. Su obra refleja todo esto y aun cuando en apariencia se muestre inocua, hay siempre una interrogación sutil que nos confronta con lo que no queremos ver. Velasco visibiliza también emociones, incidiendo sobre los antagonismos existenciales de todo ser humano. En este sentido, el vidrio le resulta un material válido como medio.
En sus palabras:
"El uso del vidrio que hago habitualmente en mis trabajos sirve para explicar esa dureza y a la vez fragilidad que pueden tener intrínsecamente muchas de las ideas que represento.
Corazones de vidrio espinados, torsos de vidrio, lluvias de gotas de cristal… todo encierra una contradicción metafórica entre el dolor y el placer, lo bueno y lo malo, la belleza y la fealdad… una dicotomía que se halla presente casi siempre en mi obra. La idea del pozo de fuego líquido es lo más cercano al vidrio cuando éste aún se encuentra en dicha configuración líquida. Es en ese momento cuando su belleza, casi hipnótica, nos atrae hasta el peligroso punto de tocar ese aspecto de fluidez que presenta el material, olvidando el dolor que nos causaría dicho contacto.
Las lágrimas rojas de vidrio fundido que presento en esta ocasión, así como las llamas, materializadas en vidrio rojo, nos hablan de esa lluvia constante de fuego líquido de la que habla Milton en el Paraíso Perdido. Llegado un momento de la narración, los moradores del infierno llegan a encontrarse cómodos rodeados de estos elementos que configuran su universo de tortura y dolor."
Velasco es un artista versátil que se expresa a través de muchos lenguajes y materiales: la escultura, la instalación, la pintura, la fotografía y la performance; el papel, el vidrio, los objetos, su propio cuerpo... El formato de sus obras también es muy libre y va desde la pequeña obra confinada en una vitrina por su fragilidad, a las grandes instalaciones, caso del proyecto titulado El séptimo circulo que fue instalado en todo el espacio de varios pisos de la Sala la Gallera de Valencia en 2012. Esta macro instalación fue adaptada para llevarla al Centro de Cultura española de Miami, ciudad donde Velasco residió durante unos años.
Javier Velasco ha participado en la Bienal de Venecia (2001) y en grandes ferias internacionales como Art Bassel, MACO o ARCO. Ha realizado exposiciones en el MUSAC de León, en el Museo Patio Herreriano y en el Museo de Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.
Tiene obra en la colección del Reina Sofia-MCARS