KOEN VANDERSTUKKEN

Koen Vanderstukken

Bélgica 1964

El artista belga/flamenco Koen Vanderstukken, tiene dos obras en la colección del MAVA: "Earthborn" y "Faces", fruto de la exposición temporal que le dedicamos en 2001.

 

koen 5

A menudo, cuando nuestros visitantes se detienen frente a las obras de Vanderstukken sienten extrañeza y nos preguntan qué hace una obra de cerámica en nuestras salas, y es que Vanderstukken juega con las apariencias que el propio material permite, ya que el vidrio no siempre se presenta luminoso y trasparente, porque su versatilidad formal es infinita. De hecho, el vidrio es un gran imitador de otros materiales: piedras´y minerales (como el brillante, las esmeraldas, etc, o los mármoles, el cristal de roca y las ágatas), metales, tierras y barros, etc. Siendo las de Koen piezas de vidrio fundidas en moldes, de un gran peso, su apariencia es terrosa al haber cubierto el artista su superficie con una capa opaca, siempre de vidrio, que oculta la transparencia y translucidez esperada.

La obra de Koen gira precisamente, en torno a la idea de confrontar la percepción individual, las sensaciones, y la realidad, supuestamente objetiva, observando sus contradicciones. Este tipo de reflexiones han estado presentes en su obra y sus escritos desde hace muchos años, de suerte que ya en el texto del catálogo que publicamos para la exposición individual en el MAVA en 2001 le leemos:

 "¡El vidrio, material de luz, seducción, transformación y engaño!

Podemos ver lo que no está presente, y lo que vemos no está presente. Las apariencias se hacen realidad mientras la realidad se oculta, fatigada por el engaño. El vidrio, último material que el artista puede utilizar para tentar a su público.

 

Y sin embargo... ¿No es cierto que todo lo vemos mediante la luz? ¿Acaso el cristal sólo nos puede seducir y engañar? ¿Está todo lo que vemos de acuerdo con la realidad en todo momento? Y los demás, ¿ven lo mismo que nosotros vemos?

koen 2

¿Quién crea a quién? ¡La pregunta es incluso más importante que la respuesta!"

A lo largo del tiempo, Koen Vanderstukken ha ido profundizando en estas y otras cuestiones en relación al vidrio, fruto de las cuales en 2016 publicó un libro titulado  "Glass virtual, real". En él expone su visión sobre el vidrio, sosteniendo la contradicción de considerarlo como un material inmaterial. Para Koen, solo una vez que esto se interioriza, se hace posible penetrar en el misterio del material. El artista no se cierra en torno a certezas, sino que abre preguntas y dudas a debate.

Su obra ha sido expuesta en los principales centros de todo el mundo, desde Ámsterdam, París, Praga y Venecia hasta Nueva York, Chicago y Montreal. Dirigió su propio estudio en Niel, Bélgica, de 1990 a 2006, y su obra se puede encontrar en muchas colecciones privadas y de museos, así como en importantes encargos públicos. Combina su actividad artística con la de formador, dando talleres y clases magistrales en Europa y América del Norte.

Desde 2006 es profesor y jefe de estudio del departamento de vidrio del Sheridan College en Ontario.

koen 1

koen 7