MARÍA LUGOSSY

María Lugossy

Budapest 1950-2012

Maria Lugossy estudió orfebrería en la Academia húngara de Artes Aplicadas de Budapest. Allí aprendió la técnica de la medallistica -toda una rama escultórica de gran importancia en países del área Este de Europa-, que frecuentemente empleó a gran escala mezclada con vidrio.

lugossy

La potente combinación de vidrio y bronce, sobre todo en su obra monumental y conmemorativa, es uno de los rasgos que más singularizan la producción de esta gran escultora. Encargos como el Monumento a la Revolución de 1956, en la plaza delante del Parlamento en Budapest, el Monumento a las Víctimas del Holocausto nazi, encargado por la comunidad judía, el memorial a las víctimas de la SGM o sus famosos libros, hacen de ella una artista imprescindible.

Maria Lugossy comenzó a trabajar con vidrio muy pronto, a finales de la década de los 70. En 1982 la vemos ya acudiendo a los primeros encuentros internacionales de vidrio artístico en Frauenau y Novy Bord.

Láminas de vidrio plano cortadas, pegadas y trabajadas con chorro de arena, es la técnica con la que la artista se expresa y en la que coincide con otros escultores húngaros como Laszo Lukacsi o su marido, Zoltan Bohus, del que ya hablamos (Facebook-MAVA del 6 de abril).

En el mundo del vidrio no es extraño encontrar parejas sentimentales que trabajen juntos, ya vimos la increíble comunión de Libensky&Brychtova. En España tenemos el ejemplo de Meritxell Tembleque y Joaquim Falcó, de los que hablaremos la semana próxima. Pero se da con más frecuencia parejas de artistas en las que cada uno desarrolla su propia obra, como Maria Lugossy y Zoltan Bohus, los checos Milan Handl y Stanislava Grebenickova o los británicos Sally Fawkes y Richard Jacqson, hay muchas.

Lo interesante de estas parejas es que suelen utilizar la misma técnica en sus obras, trabajan con procesos muy similares ambos-suelen compartir taller-, pero sus obras mantiene su autonomía creativa, son muy diferentes. Esto pudimos verlo de manera privilegiada en la exposición temporal "Maria Lugossy y Zoltan Bohus" que celebramos en el MAVA en 2004/2005. De la misma generación e idénticas referencias culturales, con los mismos estudios y maestros, empleando la misma técnica en sus obras, la obra de Maria y la de Zoltan discurre por caminos distintos en los que tal vez podríamos encontrar cierto sesgo de género...él es racional, minimalista, abstracto y arquitectónico, le interesa la representación del espacio. Ella es orgánica, compleja, su obra tiene lineas curvas y sinuosas, recorridos largos y profundos, le interesa la vida y las emociones. No se, es solo una forma de mirarlos.

La pieza de Lugossy en la colección del MAVA, "Nacimiento de Venus", pertenece a la rama de su obra que realiza exclusivamente con vidrio y que se inspira en el origen de la vida: el mar, los pliegues de los fósiles, los misterios del génesis. Pero incluso en estas obras donde solo emplea vidrio, el cuerpo principal de la pieza encierra una forma de vidrio de menores dimensiones que aflora a la superficie devastada por la fuerza de la arena a presión.

lugossy

En la obra de Maria, el chorro de arena orada y esculpe las láminas de vidrio hasta extraer y dejar a la vista el bronce o la pieza de vidrio que ha "enterrado" dentro, en un proceso de descubrimiento extremadamente poético e impactante.

Tuve el placer de conocer a Maria en diciembre de 2004, cuando vino al MAVA para montar la exposición temporal a la que antes aludí, vino acompañada de uno de sus tres hijos, Zoltan estaba ocupado con clases y conferencias. Descubrí en ella una mujer cálida y profesional, culta e inteligente, de voz suave y discurso meditado.

Murió prematuramente en 2012, con 63 años. Una gran pérdida.

lugossy 4

lugossy 8

lugossy 9

luggosy 7

lugossy 2