Markku Salo
Finlandia 1954
Space Junk es obra del artista finlandés Markku Salo. Formado en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, su carrera profesional ha ido basculando entre el diseño industrial y la obra única.
Finlandia 1954
Space Junk es obra del artista finlandés Markku Salo. Formado en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, su carrera profesional ha ido basculando entre el diseño industrial y la obra única.
Su primer contacto con el vidrio le llega a principios de los años 80 a través del famoso Oiva Toikka (1931-2019), que le llama como diseñador de la fábrica de vidrio Nuutajärvi, predecesora de Iittala (sin duda una de las fábricas de vidrio- y marca- más importante y prestigiosa del norte de Europa). A partir en entonces, el gran artista y diseñador de vidrio Oiva Toikka se convertirá en su mentor. Nadie mejor para enseñarle los secretos del vidrio y sus enormes posibilidades creativas y plásticas, que Markku asimiló con rapidez.
Los diseños de Markku Salo son audaces, experimentales, arriesgados y casi siempre con una nota de humor. Tiene un concepto muy libre del material que no se atiene a ortodoxias ni academicismos.
En 2010 el MAVA le dedico una exposición monográfica titulada "Vientos del norte", para la que contamos con el patrocinio de la Embajada de Finlandia en Madrid. La muestra se componía de instalaciones, esculturas y piezas de diseño, en un conjunto equilibrado, muy creativo, de gran belleza y elegancia. Entre las obras expuestas destacaba Space Junk, y al finalizar la exposición, Markku tuvo la generosidad de donarla al museo.
La instalación se compone de un soporte en forma de mesa rectangular, en acero, sobre la que se apiñan piezas de vidrio de apariencia inconexa. Algunas de ellas son restos de taller, fragmentos, residuos del horno, piezas casuales, etc, que han sido recogidos y seleccionados por el artista con una visión libre y fresca, buscando nuevos y heterodoxos caminos expresivos. Pero antes que los elementos que la componen, es la imagen del conjunto de esta naturaleza muerta lo que atrapa, por su equilibrio cromático, su juego de texturas, su fragilidad y extraña belleza.
Recuerdo una anécdota que ilustra esa visión desenfadada de su propia obra. Al finalizar de instalarla en la sala II del MAVA donde todavía hoy puede verse, le expresé a Markku mi inquietud por la fragilidad de algunas de las piezas, él fue a buscar una caja y me dijo: cuando algo se te rompa, pon alguna de estas.
Markku Salo sigue viviendo y trabajando en en Nuutajärvi, donde tiene una galería de arte. La localidad se encuentra a unos 150 km al noroeste de Helsinki y está vinculada históricamente al vidrio desde que en 1793 se abriera la primera fábrica del país.
Todavía hoy se concentra la mayor parte de artistas y diseñadores de vidrio de toda Finlandia.
La obra de Salo puede ser vista en museos como el V&A de Londres, el Museo Nacional de Estocolmo y el Corinig Glass Museum. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Diseño de Finlandia.