MIRIAM DI FIORE

Miriam Di Fiore

Buenos Aires 1959

Miriam di Fiore autora de "Guitarra", una de las piezas, de la sala dedicada a la colección Bellini&Pezzoli, que despierta más admiración entre nuestros visitantes. La obra, montada con la forma de una guitarra, es una pieza de vidriofusión de ejecución exquisita, que representa un paisaje invernal a orillas del río Ticino, un lugar vinculado afectivamente a la autora, donde le encanta dar largos paseos y tomar centenares de fotografías que le sirven de base en su trabajo.

miriam

Miriam di Fiore es internacionalmente conocida por estas composiciones, paisajes "pintados" con fritas de vidrio de distinta granulometría combinados con hilos de vidrio, sometidos a un proceso consecutivo de fusiones dentro del horno. La obra del MAVA, nos contaba la autora, es fruto de 12 cochuras, necesarias para ir componiendo el paisaje y lograr el efecto de profundidad que cautiva.

Argentina de origen, Miriam llegó a Italia para quedarse en 1980. Su primera formación fue como ceramista, luego pasó al vidrio realizando cursos de soplado, fusing, talla y pasta de vidrio con artistas como Luigi Camozzo, Lino Tagliapietra, Rudy Gritsch y sobre todo Narcissus Quagliata. Del maestro Quagliata aprendió a trabajar la pintura sobre vidrio, el manejo de la luz y la fusión, con combinaciones de técnicas, texturas y efectos. Pero ha sido Miriam di Fiore, con su trabajo constante, asumiendo riesgos y experimentando sin cesar, la que ha elevado una técnica en la que se suelen iniciar aquellos que se aproximan por primera vez al vidrio, a niveles de virtuosismo.

Fue una de las fundadoras de Vetroricerca Glass Mordern, la escuela de técnicas de vidrio en Bolzano, de la que ya hablamos cuando trazamos la trayectoria de Kathrin Partelli (facebook del 7 de abril). Allí impartió clases durante más de 15 años. Además, cada año organiza su agenda para dar cursos en universidades y escuelas internacionales tanto en Europa, Norteamérica y Australia.

miriam

Pero tal vez lo que más le gusten sean los cursos monográficos que imparte en su casa-taller, en Mornico Losana, un pueblecito de Lombardía, una zona agrícola de vinos con vistas de suaves colinas, que reproduce con frecuencia en su obra. Miriam es una enseñante exigente y rigurosa, pero también amena, interesante y divertida.

Miriam di Fiore ha participado en una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, es objeto de numerosas publicaciones y su obra se encuentra en las mejores colecciones de museos de vidrio del mundo, tanto en Europa como en EEUU, Japón y Australia. La representan dos galerías, Habatat y Mostly Glass de NY.

 

miriam

miriam 2

miriam 3

miriam 3