MÓNICA UZ

Mónica Úz

Barcelona 1969

Monika Úz es la autora de la instalación "Almas al descubierto".

monica

Monika estudió en la Escuela de Arte y Diseño Llotja de Barcelona, para luego profundizar sus estudios en Canadá, en el Espace Verre de Montreal. A principios de los años 90 comienza a recibir clases de técnicas de vidrio en la Fundaciò Centre del Vidre de Barcelona-FCVB, donde más tarde sería profesora de fusing y termoformado.

La FCVB, que estuvo activa desde 1982 a 2011, fue fundamental para la formación de la mayor parte de los artistas del área catalana y no solo, ya que durante los casi 30 años que estuvo abierta, se convirtió en un polo de atracción para artesanos y artistas de toda España y del extranjero (la artista japonesa Kazue Taguchi, por ejemplo, estudió allí unos años).

La obra de Monika está dominada por una gran carga emocional, intensa y penetrante. En palabras de la artista, en sus obras usa la fragilidad aparente del vidrio como metáfora de la fragilidad humana. La instalación "Almas al descubierto" se compone de tres piezas en las que la artista combina el hierro y el vidrio: las cadenas, ganchos y bocados de tracción animal, con las láminas de vidrio trasparente que cuelgan o se adaptan plásticamente a ellos. El conjunto -instalado en el torreón de la nueva sala "Rompiendo el techo de cristal" abierta en el museo ahora hace un año- resulta impactante para el visitante que percibe el contraste brutal entre estos dos materiales y sus antagonismos, al tiempo que le evocan un torrente de referencias centradas en lo más profundamente terrenal-animales de carga, ataduras, ganchos puntiagudos, etc- en oposición a lo más espiritual, representado en la elegante belleza y aparente ligereza de los elementos de vidrio, que anhelan flotar en el vacío.

En las obras de esta gran artista, domina el uso de la técnica del termoformado, es decir, vidrio plano curvado por acción del calor dentro del horno a baja temperatura, para mantener la transparencia.

uz

"Almas al descubierto" formó parte de la exposición ¿Hay alguien ahí? que comisarié por encargo de la Universidad Politécnica de Cartagena en el año 2014.

Tras una itinerancia por varios museos del país, la obra fue donada al MAVA por su artista.

Monika Úz es miembro fundadora de ACAV, Asociaciò Catalana de les Arts del Vidre, y entre otros premios, ganó el de la Fundación Vila Casas, de cuya colección forma parte.

uz

uz 2