17 Octubre 2022

CONGRESO IBEROAMERICANO LAS MUJERES EN EL VIDRIO, ARTISTAS Y CIENTIFICAS. MEMORIA

Compartir en:

Del 22 al 24 de junio de 2022 se ha celebrado en el MAVA el Congreso Iberoamericano Las mujeres en el vidrio, artistas y científicas, organizado por el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio-SECV, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, y la colaboración del blog Objetos con vidrio.

El Congreso fue presencial y online, 50 participantes presenciales de 10 países (Portugal, Argentina, Méjico, Venezuela, España, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá) y  75 participantes online.

Dos personas sobre un altar

Día 22. Tras la inscripción y la apertura del Congreso con la presencia de la alcaldesa de Alcorcón y la Concejala de Cultura, Participación y Mayores, comenzó con la conferencia de Alicia Durán (Argentina/España), las presentaciones de Miriam Di Fiore (Argentina/España),  María Reneé Morales (Guatemala/Portugal), Tiziana Chiara (Italia/España), Teresa Almeida (Portugal),  Rebeca Huerta Viga (México/España),  Janine Altman (Uruguay),  Luisa Restrepo Moreno(Colombia/México),  Alejandra Gubinelli (Argentina), Mónica Van Asperen (Argentina) y Lilian Margulis (Argentina). Ya por la tarde, la Tecnico municipal de Riesgos Laborales impartió un Taller de Riesgos laborales en talleres de vidrio.

Una persona sobre un altar

 

Día 23. Taller de la artista Silvia Levenson (Argentina/Italia) sobre transferencia de imágenes a superficies de vidrio plano. Se utilizaron fotografias de autorretratos de las congresistas que quedaron trasferidas a vidrios arenados de 25x25cm. Ya en el salón de actos, se realizaron las presentaciones de Andrea Da Ponte (Argentina) ; Pilar Aldana (Colombia/España), Gladys Sevillan (Colombia/Panamá), Jorge de Juan Ares (España), Elena García Sánchez (España), Carolina Frabasile (Uruguay), Sílvia Cañellas y Nuria Gil (España),  Sofía Villamarin (Argentina/Alemania), Germana Arthuso (Brasil),  Juli Bolaños Durman y Liliana Porfiri (Argentina) según el programa previsto. Tras el almuerzo, se proyectó la Película de Eliseo de Pablos “Construyendo la Luz” (90´ de duración).

Día 24. Segunda jornada del Taller de Silvia Levenson. Presentaciones orales de Montserrat Duran Muntadas (España/Canadá), Beatriz Amorín (Uruguay), Bárbara Compte Berrios (Chile), Teresa Palomar (España); Silvina Russo (Argentina), Cecilia Nuñez (Argentina),  Alexandra Rodrigues (Portugal), Regina Lara Silveira (Brasil),  Romina Gonzales (Perú/USA),  Antonella Perrone (Argentina),  Brigitte Paola Castro Soto y María Alejandra Lamprea León (Colombia).>

Tras el almuerzo, se completó el montaje de la obra colectiva realizada como resultado del taller de Silvia Levenson, y se clausuró el congreso con la intervencion de la compañía de danza contemporánea Metamorphosis Danza.