18 Octubre 2022

Exposición temporal Pliegues, de Pedro García

Compartir en:
invita

Pedro García (Arandina, Burgos, 1954) es un clásico en la escultura española con vidrio. Pocos artistas, salvo el pionero Joaquín Torres Esteban (1919-1988), cuentan con una trayectoria más dilatada en el tiempo, constante y fiel así mismo, como Pedro García.

Comenzó a utilizar vidrio en los años 70, cuando este material aplicado a la escultura era una absoluta novedad  en nuestro país, presentando obra en exposiciones y encuentros internacionales ya en la década de los 80: Galerie International de Nueva York, Lieja, Munich, Novy Bor, Kanazawa…un largo etcetera.

Sus obras, bien con vidrio frío laminado en su primera etapa, bien con termoformados e inclusiones -de materiales orgánicos, metales o de vidrio en polvo de color-, en la más reciente, son de una gran plasticidad y belleza, llenas de sensualidad. El calor del horno, el efecto de fusión, unas veces controlado en un molde y otras buscando la aleatoriedad de la caída libre del material blando, suave y mórbido, es una fuente constante de interés para el artista.

El vidrio ha sido un gran compañero a lo largo de su vida, con él ha logrado reflejar cada momento vital, cada trasformación personal en estos más de cuarenta años de dedicación fiel y apasionada a su obra. Nada del vidrio le es ajeno, lo conoce, lo trasforma, lo domina, lo ama. El conjunto de obras que componen su última exposición, Pliegues, que presentó en el Museo de Valdepeñas, luego en la Casa de Correos de Madrid y ahora mostramos en el MAVA, es una continuación de su empeño por seguir explorando, por trasladar su estado vital – inmerso desde hace años en una búsqueda espiritual-, a su obra. La palabra calma es la que nos viene más a la mente al contemplarlas.   

El metal sirve en muchas de ellas como pedestal, como elevador del rango de las formas vítreas, como contraste o como complemento, según el caso.

El artista, representado con tres obras en la Colección del museo, nos trae Pliegues para celebrar con nosotros el 20º Aniversario del MAVA.