18 Septiembre 2025

GLASS SOUL

Compartir en:

ALMA DE VIDRIO: EXISTENCIA

La exposición ALMA DE VIDRIO: EXISTENCIA presenta obras que reflexionan sobre el ciclo de la vida humana, su conexión con la naturaleza, la luz y la dimensión espiritual de la existencia. El ciclo de la vida -cuerpo y alma- es el mismo para todos sin distinción. Es una experiencia universal que compartimos independientemente de nuestro origen, fe o creencias. A través del cristal, frágil y eterno a la vez, la exposición ofrece una visión única de la conexión humana con la naturaleza y lo que nos trasciende.

La exposición forma parte del proyecto a largo plazo GLASS SOUL, que reabre la cuestión de la escultura funeraria y su lugar en el arte y la sociedad contemporáneos. ALMA DE VIDRIO: EXISTENCIA desarrolla temáticamente esta dirección y aporta una visión más profunda de todo el ciclo vital -desde el nacimiento hasta la desaparición y la transformación, pasando por el crecimiento y la maduración-, las fases naturales que conforman la experiencia y la conciencia humanas.

El ciclo de la vida es un proceso fascinante y complejo, lleno de puntos de inflexión, pero también de trivialidades aparentes que sólo en retrospectiva resultan cruciales. La exposición se centra en estos fragmentos -fundamentales y cotidianos- que conforman la personalidad, la experiencia y la memoria de una persona. A través de objetos de cristal, se despliega una narración silenciosa sobre los orígenes, las cumbres, el declive y las transformaciones interiores que forman parte inherente del destino humano. 

Se presta especial atención a la cuestión de la muerte, un tema que esta exposición considera parte natural del ciclo, como punto de cierre, recuerdo y preservación. Ofrece un espacio para la reflexión, la reverencia y la reflexión personal.

El arte -y especialmente el trabajo con vidrio- permite entablar este diálogo de una manera muy íntima. La transparencia, la refracción de la luz, la fragilidad y la dureza del vidrio reflejan la tensión fundamental entre fugacidad y permanencia. La exposición presenta los originales planteamientos de 15 artistas checos contemporáneos de diversas disciplinas artísticas: junto a vidrieros, hay escultores, arquitectos, pintores, fotógrafos y joyeros. Cada uno de ellos aborda el vidrio como medio en su propio lenguaje, creando un complejo mosaico de declaraciones sobre la vida, la muerte y la memoria.

Los objetos se crearon principalmente con la técnica del vidrio fundido en molde, complementada con vidrio soplado, fundido o tallado y otros materiales: metal, piedra o joyería. Son estas combinaciones las que confieren a las obras no sólo contraste y peso, sino también estratificación simbólica y profundidad narrativa.

ALMA DE VIDRIO: EXISTENCIA no es sólo una exposición sobre la vida y la muerte, es una invitación a detenerse, a mirar con calma lo que nos hace y lo que queda de nosotros. Es una exposición sobre la memoria, sobre las relaciones, sobre el presente y sobre lo que es común y a la vez único para todos nosotros.

Autores:

Tono Stano (*1960), Vladimíra Klumpar-Pavlik (*1954), Natalie Dufková (*1995), Antonín Střížek (*1959), Matyas Pavlik (*1984), Viktoria Beldová (*1987), Federico Díaz (*1971), Marek Číhal (*1986), Jakub Janovský (*1984), Jan Gemrot (*1983), Lucie Jindrák Skřivánková (*1982), Michal Šeba (*1980), Lucie Švitorková (*1985), Michal Macků (*1963), Jiří Šuhájek (*1943)

Comisaria de la exposición:

Martina Sikorová

Colaboradores:

GLASS SOUL, Glass Cluster, Centro Checo Madrid, Embajada de la República Checa, MAVA