Pedro García

Pedro García

Arandina 1954

Pedro García es un escultor autodidacta, con más de 40 años dedicados al vidrio. Aprende el oficio en el taller familiar de cristalería, pero pronto inicia su trayectoria artística, que es lo que realmente le motiva y le da energía vital.

Pedro Garcia

En los años 80 lo encontramos vinculado a Torres Esteban, con el que emprende algunos proyectos e incluso viajan juntos a Nueva York para exponer. Ambos trabajan la técnica del vidrio laminado cortado, pulido y pegado. Posteriormente, Pedro García experimenta con otras técnicas ya en caliente, como el termoformado, las inclusiones de materiales orgánicos e inorgánicos entre las láminas que se funden dentro del horno, las texturas, las caídas libres del vidrio por efecto del calor, los caprichosos pliegues y repliegues, como lava de un volcán. El vidrio así tratado termina fundiéndose con los materiales que lo acompañan hasta constituir una unidad.  El resultado son grandes volúmenes de vidrio que se trabajan posteriormente en frío mediante cortes y pulidos.

La Naturaleza es una constante fuente de inspiración en su obra, cuya estructura responde a soluciones organicistas, combinando frecuentemente el vidrio con el hierro, que sirve en ocasiones como un sólido soporte y en otras adquiere protagonismo, como parte integrante de la obra.

PEDRO GARCIA

En el MAVA contamos con dos obras donadas por el artista a la colección con ocasión de la fundación del museo, son Núcleo de fuego, de 1981, y Mar en Pindal, de 1994. Dos obras muy representativas de su primera etapa creativa.

NUCLEO DE FUEGO