RICHARD MARQUIS

Richard Marquis

Bumble Bee 1945

Richard Marquis aunque nacido en el estado de Arizona, ha desarrollado su formación, trabajo y vida en California.

 

richard

Estudió arquitectura en la Universidad de Berkeley pero ya en 1966 comenzó a interesarse por la cerámica y el vidrio, siendo asistente de Marvin Lipofsky.

En 1969 gana una beca Fullbright-Hayes para estudiar en Venecia y aprender las técnicas del trabajo con vidrio en Murano, en la firma Venini. Durante su estancia en Italia conoce también al pintor Giorgio Morandi, de cuya obra queda impactado.

A su regreso a los Estados Unidos, se incorpora al todavía reducido elenco de artistas que trabajan el vidrio con un concepto artístico, en la corriente del Studio Glass de H. Littleton. Participa en las primeras exposiciones en grupo, encontrando su nombre asociado a los pioneros, artistas como Dale Chihuly, Marvin Lipofsly, Florence Perquins, Paul Marioni o Mary Ann Toots Zinsky. Como muchos de ellos, no solo contribuye a la difusión del Studio Glass con sus obras sino también como profesor, abriendo el primer Departamento de Vidrio en la Universidad de Berkely.

Sus profundos conocimientos de las técnicas tradicionales venecianas: murrinas, millefiori, filigrana, etc,  y su evidente maestría ejecutándolas, hacen que su trabajo conserve siempre una clara vinculación formal con estas, pero solo como punto de partida, Marquis logra darles un giro contemporáneo al reinterpretarlas desde una óptica Pop, con claros toques de humor. Marquis es el maestro del color, de la ironía y la poesía visual. Lejos de mirarlo como un autor ligero con una obra decorativa, conviene hacerlo sabiendo de sus profundos conocimientos de las técnicas de vidrio histórico, desde etapa romana a helenista culminando en la veneciana, solo así podría sentir la admiración por el arquitecto y diseñador Carlo Scarpa, y realizar un homenaje a su obra con la famosa serie Marquiscarpa.

Las piezas del MAVA, dos teteras, corresponde a la serie que el artista desarrolla en los años 80, y pertenecen a la Coleccion Takako Sano del MAVA. Piezas luminosas, realizadas con la técnica de las murrinas y luego sopladas al aire en roll-up. 

richar 7