Xavi Muñoz
Barcelona 1975
Náufragos del artista Xavi Muñoz, ingresó en la colección del MAVA en el año 2006 con ocasión de la celebración del Certamen Internacional de Escultura en Vidrio que organizamos ese año.
Barcelona 1975
Náufragos del artista Xavi Muñoz, ingresó en la colección del MAVA en el año 2006 con ocasión de la celebración del Certamen Internacional de Escultura en Vidrio que organizamos ese año.
Fue una experiencia increíble-de la que hablaremos en algún momento más extensamente- que nació con vocación bianual pero que, desafortunamente, quedó en una convocatoria aislada. Xavi Muñoz presentó esta bellisima instalación al premio, fue seleccionada y estuvo itinerando por varios espacios expositivos de nuestro país durante meses. Al finalizar su recorrido, el artista dono la obra al MAVA donde la tenemos expuesta desde entonces.
Náufragos podría ser interpretada como una metáfora sobre el valor de la amistad. Apiñadas encima de una caja de madera, encontramos muchas botellas de vidrio reutilizadas que contienen en su interior un mensaje escrito por amigos del autor, las botellas contienen también agua y están todas ellas lacradas. Algunos mensajes dicen: Arte, espero que te vaya bien, lucha por lo que deseas, se feliz, etc, son mensajes de esperanza y amor. La vieja caja de madera sobre la que están las botellas tiene una cerradura de oro, es nuestro baúl del tesoro de esta isla metafórica. Cuando abramos ese baúl, no encontraremos joyas o monedas, sino el verdadero tesoro del artista que son los mensajes de buenos deseos de sus amigos. Finalmente, en la base del baúl vemos una serie de piezas de vidrio, deformes, iluminadas. Podemos interpretarlas como reflejos de las botellas de la parte superior, desenfocados por estar bajo el agua o bien como deformaciones de esos deseos perfectos, tras el paso por la realidad.
Es peligroso hacer una interpretación tan descriptiva de una instalación conceptual y poética como ésta, por ello la proponemos solo como una posible narración. Sería estupendo que Xavi Muñoz, al que admiramos y tenemos como un gran amigo del MAVA, nos aportara su parecer sobre ella.