CONGRESO IBEROAMERICANO LAS MUJERES EN EL VIDRIO, ARTISTAS Y CIENTIFICAS. MEMORIA

Del 22 al 24 de junio de 2022 se ha celebrado en el MAVA el Congreso Iberoamericano Las mujeres en el vidrio, artistas y científicas, organizado por el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio-SECV, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, y la colaboración del blog Objetos con vidrio.

El Congreso fue presencial y online, 50 participantes presenciales de 10 países (Portugal, Argentina, Méjico, Venezuela, España, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá) y  75 participantes online.

Día 22. Tras la inscripción y la apertura del Congreso con la presencia de la alcaldesa de Alcorcón y la Concejala de Cultura, Participación y Mayores, comenzó con la conferencia de Alicia Durán (Argentina/España), las presentaciones de Miriam Di Fiore (Argentina/España),  María Reneé Morales (Guatemala/Portugal), Tiziana Chiara (Italia/España), Teresa Almeida (Portugal),  Rebeca Huerta Viga (México/España),  Janine Altman (Uruguay),  Luisa Restrepo Moreno(Colombia/México),  Alejandra Gubinelli (Argentina), Mónica Van Asperen (Argentina) y Lilian Margulis (Argentina). Ya por la tarde, la Tecnico municipal de Riesgos Laborales impartió un Taller de Riesgos laborales en talleres de vidrio. A las 19h tuvo lugar la inauguracion de la exposición colectiva con obras realizadas por 34 artistas participantes del congreso.

Día 23. Taller de la artista Silvia Levenson (Argentina/Italia) sobre transferencia de imágenes a superficies de vidrio plano. Se utilizaron fotografias de autorretratos de las congresistas que quedaron trasferidas a vidrios arenados de 25x25cm. Ya en el salón de actos, se realizaron las presentaciones de Andrea Da Ponte (Argentina) ; Pilar Aldana (Colombia/España), Gladys Sevillan (Colombia/Panamá),  Jorge de Juan Ares (España), Elena García Sánchez (España), Carolina Frabasile (Uruguay), Sílvia Cañellas y Nuria Gil (España),  Sofía Villamarin (Argentina/Alemania), Germana Arthuso (Brasil),  Juli Bolaños Durman y Liliana Porfiri (Argentina) según el programa previsto. Tras el almuerzo, se proyectó la Película de Eliseo de Pablos “Construyendo la Luz” (90´ de duración).

Día 24. Segunda jornada del Taller de Silvia Levenson. Presentaciones orales de Montserrat Duran Muntadas (España/Canadá), Beatriz Amorín (Uruguay), Bárbara Compte Berrios (Chile), Teresa Palomar (España); Silvina Russo (Argentina), Cecilia Nuñez (Argentina),  Alexandra Rodrigues (Portugal), Regina Lara Silveira (Brasil),  Romina Gonzales (Perú/USA),  Antonella Perrone (Argentina),  Brigitte Paola Castro Soto y María Alejandra Lamprea León (Colombia).

Tras el almuerzo, se completó el montaje de la obra colectiva realizada como resultado del taller de Silvia Levenson, y se clausuró el congreso con la intervencion de la compañía de danza contemporánea Metamorphosis Danza.